"Se expulsa lo diferente"
Zoe tiene Síndrome de Down. A sus 4 años está terminando el Jardín y por consejo de sus maestros estamos buscando una escuela común con integración, donde ella pueda hacer Sala de 5 (o si fuera necesario de 4 otra vez) y luego poder continuar con
El tema es que, al momento de encontrar un colegio común con integración para Zoe, es una utopía . En primera instancia descartamos la educación pública porque si Tomás, su hermano de 12 y una carga genética "normal", no lo resistió ni puedo imaginar en exponer a alguien sensible como Zoe a ella. He llamado a todos los colegios que teóricamente tenían integración según listados de
Las respuestas siempre han sido las mismas: "nunca hemos hecho integración", ¨lamentablemente, no hacemos más integración ya que carecemos de apoyo¨, ¨este año no hemos presentado la documentación, por lo cual no estamos tomando nuevos niños¨, ¨no tenemos lugar¨ etc, etc.
Apenas tres colegios me han dado una entrevista y me han puesto, con muy pocas esperanzas, en una lista de espera para el 2011.
Como verán, el panorama es desolador y no es un problema de dinero, en el sentido que aún padres con muchísimo nivel adquisitivo no encuentran escuelas para sus hijos. Es un problema de políticas, es un problema social, es un problema de carencias profundas e irremediables en la estructura educativa argentina, que expulsa lo diferente y los envía irremediablemente a escuelas "especiales". Éstas, en muchísimos casos, y hablando con conocimiento de causa, sólo quitan oportunidades funcionando como depósitos de personas.
Finalmente, quiero contarles algo que sucedió hace poco en un colegio de Boedo. El año pasado habíamos charlado con este colegio y habiamos reservado, sin ningún papel, una vacante para Zoe. Pero a la hora de la respuesta definitiva, nos encontramos de pronto sin escuela para Zoe.
Empezamos a buscar otras opciones y a través de la ya mencionada Coordinación de Educación Especial, explicamos que el colegio donde teníamos vacante habia decidido no hacer mas integración y que " nos sentíamos absolutamente desamparados".Conseguimos otra oportunidad en esa misma escuela. Fuimos al colegio con la maestra integradora de Zoe a que la evaluaran. Fue en una sala de dos por uno. Sentada en un banquito y preguntándole por ejemplo, los colores con bloques despintados. No se la puso a interaccionar con otros chicos de su edad y se le dijo a la maestra integradora que el año que viene ella tendría que acompañar a Zoe todos los días de la cursada. Aún así, mi hija se portó como una reina. Ni bien salimos de alli, Roxana, su maestra integradora, me dijo que nunca había vivido algo similar. Y que le parecía una falta de respeto increíble y desmesurada.
Obviamente, no hemos vuelto a llamar al colegio. Se entiende lo que pasó, no?.
Primeras conclusiones :
1-la historia que aquí se cuenta es la situación que ocurre habitualmente cuando se pide una vacante en una escuela común para una PERSONA que tiene Síndrome de Down. Es una excepción que un colegio abra sus puertas y respete el derecho a educarse en un aula común. Como en el caso de Lucía Recchia
Quizás usted se preguntará porqué estas PERSONAS deberían estudiar en un aula común.La respuesta es clara e incuestionable: porque son PERSONAS .
2- Gabriel, el papá de Zoe ha buscado en no menos de 40 escuelas donde se le reconozca el derecho a estudiar en un aula común, como todos los pibes de
¿Sabrán las escuelas y los integrantes del sistema educativo de esta ciudad lo que dice en su articulo 42 de su Constitución?: ¨
3- ¨Nunca hemos hecho integración¨ es una falacia porque todos los niños que concurren a la escuela son diferentes, tengan o no una necesidad especial. Y la escuela es el ámbito donde se integran esas diferencias.
4- ¨lamentablemente, no hacemos más integración ya que carecemos de apoyo¨:¿Carecemos de apoyo o de VOLUNTAD?
5-nuevo ¨este año no hemos presentado la documentación, por lo cual no estamos tomando s niños¨, ¨no tenemos lugar¨: Sin comentarios…………..
6- Se legitima una práctica que está fuera de la ley nacional y de la Convención de Derechos Humanos de las PERSONAS con DISCAPACIDAD: Se les ABORTAN sus derechos.