Propósitos

A continuación detallamos los fines que tiene esta multisectorial:

- Lograr la unión de todos aquellos integrantes de la sociedad que tengan relación o no con la discapacidad en pos de una causa justa, como es que las personas que tienen síndrome de Down concurran a una escuela común pues ellos PUEDEN y DEBEN estar allí.

-Informar a toda la sociedad sobre la educación inclusiva con el objetivo de desterrar los diferentes mitos que dificultan de manera intencionada o por ignorancia su implementación. Además demostrar que es el camino en el que todos ganamos.

- Presentar y apoyar proyectos de ley de educación inclusiva por medio de ASDRA en representación de esta multisectorial.

Queremos agradecer a todos aquellos que consideran que la educación inclusiva es un derecho fundamental que debe garantizarse a todas las personas que tienen síndrome de Down u otra discapacidad.

Introducción

La educación inclusiva es el derecho al que debemos aspirar todas las personas por igual. La educación inclusiva es la meta final, el objetivo al que han de dirigirse los sistemas educativos; es decir, una única institución educativa en la que todas las personas tengan el derecho a participar.

La escuela inclusiva enfatiza el sentido de comunidad. Modifica su estructura organizativa, su currículum, su proceso de enseñanza y aprendizaje, su metodología, su sistema de evaluación y su estilo docente para incluir TODOS los alumnos en la comunidad educativa.

La escuela es un reflejo de la sociedad global. Sociedad en la que todas las personas van a coincidir en la etapa adulta. Y en esa sociedad la escuela es el primer campo de experimentación social, en el que han de aprender y entenderse niños con todas las características posibles: diferentes entornos, contextos sociales, niveles económicos, creencias, nacionalidades y diferentes formas de aprendizaje, cuyo resultado final será que los ciudadanos del futuro sean capaces de convivir en un mundo democrático y justo.

Lo lógico, lo razonable, lo justo y lo equitativo es que los niños con síndrome de Down y con cualquier otra discapacidad puedan ir a la escuela de su barrio, a la escuela donde van sus hermanos a compartir el estudio y el tiempo, el espacio escolar desde el primer momento hastael final.

De la misma forma que la inclusión social presupone que los niños compartan experiencias vitales en entornos diversos con todo tipo de personas, la inclusión escolar propicia a que compartan esa fase trascendental y marcatoria de sus vidas.

La escuela común constituye la primera puerta de entrada del niño a la sociedad. Y las personas con síndrome de Down y todas las personas con discapacidad merecen y deben tener la oportunidad de entrar y pasar por esa puerta.

La inclusión es la herramienta eficaz de derribar los mitos -que por ignorancia o por un lamentable prejuicio- impiden o entorpecen que los niños con síndrome de Down puedan acceder a este derecho y a concretarse en la oportunidad de asistir a un aula común.



Educación Inclusiva

En la Argentina, el sistema educativo está muy lejos aún de "la concreción de una efectiva igualdad de oportunidades para todos los habitantes", tal como se enuncia en el enciso F del artículo 5 de la Ley Federal de Educación (24.195) que fue sancionada en 1993. Y una de las poblaciones que más sufre esta situación es la que presenta algún tipo de discapacidad. Según la Primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI), que fue realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en el período 2002/2003 -y que sigue vigente-, sólo el 13,8% de los niños con capacidades especiales asiste al aula común.

Después de la familia, el aula común es el ámbito privilegiado donde todos los niños adquieren los conocimientos y las pautas para vivir en sociedad, donde se adquieren los aprendizajes sistemáticos y los valores y principios regirán sus vidas adultas.

Esto es tan simple, está siendo recortado permanentemente por alguna u otra causa para los chicos con síndrome de Down, en particular, y con discapacidad en general. Son numerosas las dificultades por las que deben atravesar para poder ingresar al aula común. Y la génesis de esta situación es multifactorial: un sistema educativo que no se ha renovado como el país necesita, falta de capacitación de los docentes, padres que se resisten a la integración por desinformación, una estructura edilicia inadecuada en los establecimientos educativos, el incumplimiento de la Ley 24.901 por parte de las obras sociales, las prepagas y el Estado para cubrir las prestaciones básicas y los treaslados y, fundamentalmente, el desinterés existente en la mayoría de los sectores políticos.

Para tener un país más justo, con más inclusión, es fundamental que todos los niños puedan ir al AULA COMÚN YA. Esta, junto con la familia, es imprescindible para la construcción de una comunidad inclusiva con espacios participativos para todas las personas respetando las individualidades. Es dándole lugar a la diversidad, donde se modifica la discapacidad social para brindar oportunidades a todos.

Por ultimo es importante señalar que la Argentina ha ratificado mediante la Ley 26.378 y en consecuencia adherido, a la "Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad " (sancionada en el año 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas), lo cual exige para el país a través de sus dirigentes y de la sociedad toda el compromiso que esta convención demanda.

Esta es una iniciativa de la red IAS (Red Inclusión Argentina Síndrome de Down): Down Is Up (Tucumán), Fundación Incluir (Gualeguaychú), ADOSS (Venado Tuerto), AISDRO (Rosario), APASIDO (Cipoletti), APATRI21 (Merlo, San Luis), APPSIDO (Villa Mercedes, San Luis), ASDU (Asociación de síndrome de Down de Ushuaia), FUSDAI (Córdoba), ASIDOM (Ituzaingo), ASDRA (Asociación síndrome de Down Argentina)

Adhesiones Institucionales

UMSA (Universidad del Museo Social Argentino)

Asociación de Bioquímicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Instituto Raúl Scalabrini Ortiz de Estudios Programáticos de Proyectos Sur - Entre Ríos

ANDA (Asociacion Ninos Down de Azul)

La Usina. Asociación Civil

Asociación Civil T.O.D.O.S de la Ciudad de Rada Tilly, provincia de Chubut

Taller Escuela de Música y Artes TEMA


ANDA (Asociacion Ninos Down de Azul)


A.D.O.S.S.(ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN DEL SUR DE SANTA FE)


Universidad Católica Argentina; Programa de inclusión educativa; Curso de Formación para el empleo

Fundación Holismo de Educación, Salud y Acción Social - Buenos Aires


Para ver Adhesiones Personales ingresen al siguiente enlace:

http://asdra.org.ar.elserver.com/index.php/multisectorial



martes, 20 de septiembre de 2011

Esta es la contestación que hace un director de educación de la C.A.B.A. al padre de Zoe

Noviembre -2009- Diario Clarín

"Otros ritmos y otros modos"

Este año atendimos al papá de Zoe, el señor Cámara, en la Dirección a mi cargo, a raíz de un e-mail que me había enviado. Sin más, nos pidió el listado de escuelas de gestión privada, por eso en su carta está aludiendo a su experiencia en ese ámbito, no en el de gestión estatal, del cual desde el comienzo enuncia que descree. No cuestiono sus críticas ni puntos de vista. Soy respetuosa de ello, sin embargo me gustaría comentar algunas cosas.

Las escuelas públicas de gestión estatal emprenden proyectos de integración acompañados por docentes de apoyo a la integración, dependientes del área de

Educación Especial, en la cual me desempeño como directora. La misma se compone de tres servicios: instituciones, acompañamiento a la integración escolar y orientación educativa.

Cuando el señor Cámara se refiere a las escuelas de Educación Especial como depósitos de personas, está agrediendo al espíritu de las escuelas de mi Dirección: instituciones en las cuales se viene tendiendo a integrar a los niños en el sistema común y a poner los docentes a disposición de la integración adentro y afuera de los muros de la escuela especial. Es cierto que el cambio es difícil, pero no es sólo una cuestión de políticas, también de culturas y de prácticas. Esto depende de todos. Es importante que ustedes sepan también que hay niños, jóvenes y adultos que necesitan de los servicios de la educación especial, ya sea en forma transitoria o permanente, por diferentes razones. Y que el sistema educativo de la Ciudad posee instituciones para todas las personas. Pensar que porque un niño o niña, joven o adulto/a sean alumnos de una escuela especial se transforman en contenido de “un depósito”, como dice el papá de Zoe, me parece poco respetuoso e injusto. Nuestras escuelas especiales enseñan con otros ritmos y otros modos, pero lo hacen en base al currículum común, con apoyos y adaptaciones.

Hay países que han optado por la desaparición de la escuela especial y la integración “plena”. Sin embargo, cuando las patologías son muy graves, esas personas quedan, directamente, fuera del sistema educativo, y son atendidas solamente por el sistema de Salud. No es nuestro caso. Invité al papá de Zoe a conversar conmigo, como docente de educación estatal que he sido y sigo siendo, siento un profundo respeto por los profesionales que en la escuela y en la universidad pública trabajan día a día. Hace poco desarrollamos la semana de la Educación Especial, con una fuerte impronta puesta en la integración. Hubo pocas notas sobre esas jornadas, pero queda la memoria de lo trabajado. Pueden verlo en semanaeducacionespecial.ning.com Sólo deben entrar y registrarse.

Licenciada Vanesa Casal. DIRECTORA DE EDUCACIÓN ESPECIAL/MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BS. AS.


Reflexiones:

1) "Las escuelas públicas de gestión estatal emprenden proyectos de integración acompañados por docentes de apoyo a la integración, dependientes del área de Educación Especial, en la cual me desempeño como directora"

Me pregunto a qué “proyectos de integración” serios se refiere la directora:

¿A que la maestra de apoyo dependiente del área de Educación Especial vaya 1 o 2 horas por semana a la escuela común para "supervisar" la integración, en muchos casos, de más de 5 niños (cuando debe haber una maestra de apoyo por cada niño integrado)?.

En el “proyecto”: ¿también está contemplado que los padres -que mandan a sus hijos con Síndrome de Down a la escuela publica- tengan que recurrir a un juez para que éste dicte un recurso de amparo con el propósito de que pueda ir a esa escuela una maestra de apoyo particular (cuyo sueldo es solventado por los padres) y de esta manera esté todos los días con su hijo en el aula común pública llevando adelante el "proyecto" de integración y asegurándose que el mismo no fracase? ¿O que otros padres hayan tenido que "contactarse" con las autoridades más influyentes del Ministerio de Educación y para conseguir "excepciones" a la normativa que impide el trabajo de una maestra de apoyo privada dentro de la escuela pública, desesperados por un lugar dentro del aula común?

Por otro lado, es importante aclarar que los colegios privados, también abortan el derecho de los niños con Síndrome de Down a estudiar en sus instituciones, bajo diferentes excusas y con la complicidad del estado nacional, provincial o municipal que no los obliga a llevar adelante "proyectos" de inclusión educativa.

Hasta conocemos casos en que se ha negado el DERECHO a estudiar a una PERSONA que tiene Síndrome de Down en una escuela privada a la que ya concurre su hermano.

2)"Es cierto que el cambio es difícil, pero no es sólo una cuestión de políticas, también de culturas y de prácticas. Esto depende de todos..."

¿Respetar un DERECHO es difícil? Y mientras esperamos que el milagroso cambio cultural se produzca, ¿qué hace Zoe y tantos niños con Síndrome de Down que tienen el derecho de estudiar en un aula común?

3) “Nuestras escuelas especiales enseñan con otros ritmos y otros modos, pero lo hacen en base al currículum común, con apoyos y adaptaciones”

Que las personas con Síndrome de Down aprenden con otros ritmos y otros modos, ya lo sabemos. Lo que no entendemos es que si lo hacen en base a la currícula común con apoyo y adaptaciones ¿por qué tienen que hacerlo apartados del resto de la sociedad? ¿Por qué no pueden hacerlo en el aula común, donde además de aprender los contenidos curriculares, estarían permanentemente estimulados por los demás niños?

4) “Hay países que han optado por la desaparición de la escuela especial y la integración “plena”. Sin embargo, cuando las patologías son muy graves, esas personas quedan, directamente, fuera del sistema educativo, y son atendidas solamente por el sistema de Salud. No es nuestro caso"

Como todos sabemos, el SD no es una enfermedad, así que este no sería el caso de “patología grave” porque no es una enfermedad, sino una alteración genética caracterizada por un cromosoma de más, lo que determina, entre otras características, un retraso intelectual leve. Por tanto no debiera quedar fuera del sistema educativo común y mucho menos quedar en manos del sistema de salud. En los países donde hay integración plena TODAS LAS PERSONAS CON SINDROME DE DOWN VAN A LA ESCUELA COMUN

5) Por último, tal vez muchos de quienes ahora están leyendo este artículo no tengan un hijo con SD o cualquier otra discapacidad, pero sí hijos que tengan problemas de aprendizaje o de conducta. Esto también implica una NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL, que no es permanente, pero sí necesita atención especial. En esta Multisectorial creemos que si una escuela no puede atender las necesidades educativas especiales permanentes, tampoco puede atender las transitorias.

La historia de Zoe 2da Parte

Carta de lectores del diario Clarín (noviembre del año 2009)

¨Ida y vuelta¨

Soy parte de una escuela inclusora, abierta, no discriminatoria, que no produce desigualdad, que hace lugar y atiende las necesidades de cada alumno, que destierra la violencia y educa para la no violencia. Somos docentes capacitados que transmitimos aprendizajes significativos en base a los nuevos lineamientos curriculares. Con valiosísimos recursos humanos: porteros y cocineros, que junto a los docentes, hacemos del amor a los niños la base de nuestro trabajo diario. Siempre con la puerta abierta a niños como Zoe, Lautaro, Malena, Juan Pablo, Pedro y muchísimos más que han pasado por nuestra casa escolar buscando una escuela común que no solo los integre, sino que los eduque y los atienda. Estamos a 350km de la Capital Federal, somos la escuela Nº 8 de Carlos Casares, provincia de Buenos Aires, una institución pública-estatal. Encontrar una escuela común para niños con necesidades diferentes no es una utopia. Seguro que somos muchos en nuestro país .Yo trabajo en esta, fuimos los primeros en nuestro distrito en hacer integraciones. Siempre tenemos lugar para todos aquellos que confían en nosotros. No es tan desolador el panorama, pero comparto las palabras del papá de Zoe: "es un problema social, es un problema de carencias profundas e irremediables de una sociedad”. Pero yo agregaría... no de una escuela... por lo menos de la mía. A nuestra escuela vienen todos: morenos, rubios, altos, bajos, con necesidades básicas insatisfechas, con necesidades satisfechas por las familias, judicializados, con inteligencias superiores y.......muchos otros, además de los niños con capacidades diferentes.


Es hermoso poder comprobar el avance que vamos viendo en cada uno de los
niños que atendemos, la integración que hay entre ellos, la felicidad con que asisten, la unión entre los que tienen alguna discapacidad con los que no tienen ninguna. Le doy gracias a Dios por haberme dejado ser Maestra, en esta mi querida Escuela Nº 8. De una cosa estoy convencida: nos sentimos orgullosas y felices de ser una de las muchas escuelas que no expulsa lo diferente.
Silvina Menazzi (maestra recuperadora)


Conozco el tema, ya que soy fonoaudióloga y lo vivo a diario con la integración de mis pacientes. Es verdad que las escuelas, en su mayoría, son expulsoras de todos los casos diferentes al niño que aprende sin dificultades. La integración no esta bien regulada ni desde las escuelas estatales ni de las privadas. Éstas cobran sumas considerables de las obras sociales y aun así envían un maestro integrador unas horas y eso es insuficiente. ¿Qué hacen con el dinero entonces? En algunos casos el integrador le da directivas al docente y no permanece en el aula con el niño. Por tanto, el docente común queda en soledad de su aula sin saber qué hacer. Creo que el Estado debería estar más presente.No estoy de acuerdo con el papa de Zoe en que las escuelas especiales sean depósitos de niños. Siempre después de una evaluación se considera que es lo más adecuado para cada niño. Sólo que este poder lo tienen las escuelas y sus directivos que en muchos casos no están preparados académicamente para resolver.
Gladys Marassi .

Reflexiones:

1- Silvina desde Carlos Casares, nos habla de entrega, voluntad, compromiso y respeto a la PERSONAS que tienen Síndrome de Down y las vivencias muy positivas para TODOS como consecuencia de las mismas.

2- Con respecto a la carta de la Licenciada Marassi evaluaremos diferentes puntos de la misma (algunos lamentablemente muy comunes cuando de Síndrome de Down se trata):
a)"En su mayoría, son expulsoras de todos los casos diferentes al niño que aprende sin dificultades"

Es verdad .La escuela inclusiva seria una oportunidad histórica en la vida de la educación argentina para corregir este grave error.


b)"El integrador le da directivas al docente y no permanece en el aula con el niño. Por tanto, el docente común queda en soledad de su aula sin saber qué hacer. Creo que el Estado debería estar mas presente"

Lamentablemente esto es verdad y ocurre frecuentemente en el ámbito de la escuela pública. La maestra de la escuela especial encargada de la inclusión en la escuela común sólo concurre una o dos veces por semana, unas horas, para todos los alumnos integrados en una escuela. Por lo cual no se cumplen algunos de los requisitos básicos de un proceso integrador serio. El maestro integrador, en estas circunstancias, no forma parte de los dispositivos de ayuda, tanto para el alumno, para los docentes de aula, para la institución, a fin de contribuir en la elaboración de las estrategias y los formatos para hallar formas de mediación alternativa que disminuyan las barreras del aprendizaje que dificultan el acceso a la educación del alumno con alguna discapacidad. Esta Multisectorial cree que quien debe llevar adelante la educación inclusiva es el ESTADO (Nacional , Provincial y Municipal), el faro, el guía para toda la sociedad.


c) " No estoy de acuerdo con el papa de Zoe en que las escuelas especiales sean depósitos de niños. Siempre después de una evaluación se considera que es lo más adecuado para cada niño. Sólo que este poder lo tienen las escuelas y sus directivos que en muchos casos no están preparados académicamente para resolver"

Sobre esta opinión estamos absolutamente en desacuerdo.

Sólo los padres tienen el derecho de decidir a qué escuela deben concurrir sus hijos.

Para que quede más claro, a continuación transcribimos un segmento de las "¨Directrices sobre políticas de inclusión en la educación¨ elaborado por la UNESCO." :

La inclusión se ve pues como un proceso que permite tener debidamente en cuenta la diversidad de las necesidades de todos los niños, jóvenes y adultos a través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias, así como reducir la exclusión de la esfera de la enseñanza y dentro de ésta, y en último término acabar con ella. Entraña cambios y modificaciones de contenidos, enfoques, estructuras y estrategias basados en una visión común que abarca a todos los niños en edad escolar y la convicción de que corresponde al sistema educativo ordinario educar a todos los niños y niñas.

Existen varias razones de que así sea.

En primer lugar, hay una razón educativa: la exigencia de que las escuelas inclusivas eduquen a todos los niños juntos conlleva que éstas tengan que concebir maneras de enseñar que respondan a las diferencias individuales y que, por consiguiente, sean beneficiosas para todos los niños.

En segundo lugar, existe una razón social: las escuelas inclusivas pueden cambiar las mentalidades respecto de la diversidad, al educar a todos los niños juntos, y sentar así las bases de una sociedad justa y no discriminatoria.

En tercer lugar, hay una razón económica: es menos costoso establecer y mantener escuelas en las que se enseña a todos los niños juntos que establecer un complejo sistema de distintos tipos de escuelas que se especialicen en diferentes grupos de niños.

El Artículo 24 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada en 2006, que preconiza la educación inclusiva, y la legislación reciente para la protección de las lenguas indígenas, proporcionan un apoyo internacional adicional a la educación inclusiva. En el Anexo 3 figura una selección de los instrumentos normativos más pertinentes (convenciones, declaraciones y recomendaciones) que constituyen la base para la elaboración de políticas y planteamientos inclusivos. Estos instrumentos establecen los elementos fundamentales que se han de abordar a fin de garantizar el derecho de acceso a la educación, el derecho a una educación de calidad y el derecho al respeto en el entorno de aprendizaje.

En el siguiente recuadro figura una sinopsis de los marcos normativos relativos a la educación inclusiva.
Marcos normativos de apoyo a la inclusión (1948-2007)
2007 Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas
2006 Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
2005 Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales
1999 Convención de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Prohibición de las
Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación
1990 Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores
migratorios y de sus familiares
1989 Convención sobre los Derechos del Niño
1989 Convenio sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes
1979 Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer
1965 Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación
Racial
1960 Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza
1948 Declaración Universal de Derechos Humanos

Argentina ha ratificado su adhesion mediante la ley 26378 a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

La historia de Zoe 1ra Parte

Carta de lectores del diario Clarin -2009

"Se expulsa lo diferente"

Zoe tiene Síndrome de Down. A sus 4 años está terminando el Jardín y por consejo de sus maestros estamos buscando una escuela común con integración, donde ella pueda hacer Sala de 5 (o si fuera necesario de 4 otra vez) y luego poder continuar con la Primaria.

El tema es que, al momento de encontrar un colegio común con integración para Zoe, es una utopía . En primera instancia descartamos la educación pública porque si Tomás, su hermano de 12 y una carga genética "normal", no lo resistió ni puedo imaginar en exponer a alguien sensible como Zoe a ella. He llamado a todos los colegios que teóricamente tenían integración según listados de la Coordinación de Educación Especial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las respuestas siempre han sido las mismas: "nunca hemos hecho integración", ¨lamentablemente, no hacemos más integración ya que carecemos de apoyo¨, ¨este año no hemos presentado la documentación, por lo cual no estamos tomando nuevos niños¨, ¨no tenemos lugar¨ etc, etc.

Apenas tres colegios me han dado una entrevista y me han puesto, con muy pocas esperanzas, en una lista de espera para el 2011.

Como verán, el panorama es desolador y no es un problema de dinero, en el sentido que aún padres con muchísimo nivel adquisitivo no encuentran escuelas para sus hijos. Es un problema de políticas, es un problema social, es un problema de carencias profundas e irremediables en la estructura educativa argentina, que expulsa lo diferente y los envía irremediablemente a escuelas "especiales". Éstas, en muchísimos casos, y hablando con conocimiento de causa, sólo quitan oportunidades funcionando como depósitos de personas.

Finalmente, quiero contarles algo que sucedió hace poco en un colegio de Boedo. El año pasado habíamos charlado con este colegio y habiamos reservado, sin ningún papel, una vacante para Zoe. Pero a la hora de la respuesta definitiva, nos encontramos de pronto sin escuela para Zoe.

Empezamos a buscar otras opciones y a través de la ya mencionada Coordinación de Educación Especial, explicamos que el colegio donde teníamos vacante habia decidido no hacer mas integración y que " nos sentíamos absolutamente desamparados".Conseguimos otra oportunidad en esa misma escuela. Fuimos al colegio con la maestra integradora de Zoe a que la evaluaran. Fue en una sala de dos por uno. Sentada en un banquito y preguntándole por ejemplo, los colores con bloques despintados. No se la puso a interaccionar con otros chicos de su edad y se le dijo a la maestra integradora que el año que viene ella tendría que acompañar a Zoe todos los días de la cursada. Aún así, mi hija se portó como una reina. Ni bien salimos de alli, Roxana, su maestra integradora, me dijo que nunca había vivido algo similar. Y que le parecía una falta de respeto increíble y desmesurada.

Obviamente, no hemos vuelto a llamar al colegio. Se entiende lo que pasó, no?.

Gabriel Camara

Primeras conclusiones :

1-la historia que aquí se cuenta es la situación que ocurre habitualmente cuando se pide una vacante en una escuela común para una PERSONA que tiene Síndrome de Down. Es una excepción que un colegio abra sus puertas y respete el derecho a educarse en un aula común. Como en el caso de Lucía Recchia

Quizás usted se preguntará porqué estas PERSONAS deberían estudiar en un aula común.La respuesta es clara e incuestionable: porque son PERSONAS .

2- Gabriel, el papá de Zoe ha buscado en no menos de 40 escuelas donde se le reconozca el derecho a estudiar en un aula común, como todos los pibes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Sabrán las escuelas y los integrantes del sistema educativo de esta ciudad lo que dice en su articulo 42 de su Constitución?: ¨La Ciudad garantiza a las personas con necesidades educativas especiales el derecho a su plena integración, a la información y a la equiparación de oportunidades¨

3- ¨Nunca hemos hecho integración¨ es una falacia porque todos los niños que concurren a la escuela son diferentes, tengan o no una necesidad especial. Y la escuela es el ámbito donde se integran esas diferencias.

4- ¨lamentablemente, no hacemos más integración ya que carecemos de apoyo¨:¿Carecemos de apoyo o de VOLUNTAD?

5-nuevo ¨este año no hemos presentado la documentación, por lo cual no estamos tomando s niños¨, ¨no tenemos lugar¨: Sin comentarios…………..

6- Se legitima una práctica que está fuera de la ley nacional y de la Convención de Derechos Humanos de las PERSONAS con DISCAPACIDAD: Se les ABORTAN sus derechos.