El viernes 6 de Agosto del año 2010 ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina) presentó por segunda vez en la Legislatura Porteña un Proyecto de Ley de Educación Inclusiva. La iniciativa anterior fue del año 2006 pero nunca tuvo tratamiento parlamentario.
La propuesta elaborada por la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), arzobispado de Buenos Aires, ASDRA, ADEEI (Asociación para el Desarrollo de la Educación Especial y la Integración), CIPPES (Centro de Implementación de Politicas Publicas para la Equidad y el Crecimiento), SELEC (Sistema de Enseñanza de Lectoescritura), Conciencia, Fundación Cimientos y Futuro Abierto, se apoya en el artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que como vimos en nuestro primer envío (28/03/11) fue aprobada y convertida en ley por el Poder Ejecutivo y Legislativo Nacional. Recordemos que en dicho artículo se menciona lo siguiente: "Los Estados asegurarán un sistema de educación inclusiva en todos los niveles".
Los puntos sobresalientes del proyecto son:
1- Los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) pueden y deben cursar en todos los niveles del sistema educativo común.
2- Deben estar matriculados solo en las escuelas comunes a las que concurran.
3- Que se respete la toma de decisiones de los padres respecto a que escuela desean mandar a su hijo. Este derecho es irrenunciable e indelegable.
4- Que reciban los apoyos extra escolares necesarios que le posibiliten el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Este proyecto que surge a partir del derecho de las personas con NEE a educarse en un aula común se centra profunda y esencialmente a dar la oportunidad a esa persona con NEE de aprender dentro del aula común la cual es la mejor opción para el y sus compañeros.
Este evento, que se desarrollo en el salón San Martín de la Legislatura Porteña, contó con la presencia de los legisladores del oficialismo: Victoria Morales Gorleri y Jorge Garayalde, lo cuales aseguraron darle un fuerte impulso al proyecto para convertirlo en ley.
A continuación pueden ver la repercusión que este evento tuvo en los medios:
¿Es posible una Educación Inclusiva?
Educarse en Igualdad.