Propósitos

A continuación detallamos los fines que tiene esta multisectorial:

- Lograr la unión de todos aquellos integrantes de la sociedad que tengan relación o no con la discapacidad en pos de una causa justa, como es que las personas que tienen síndrome de Down concurran a una escuela común pues ellos PUEDEN y DEBEN estar allí.

-Informar a toda la sociedad sobre la educación inclusiva con el objetivo de desterrar los diferentes mitos que dificultan de manera intencionada o por ignorancia su implementación. Además demostrar que es el camino en el que todos ganamos.

- Presentar y apoyar proyectos de ley de educación inclusiva por medio de ASDRA en representación de esta multisectorial.

Queremos agradecer a todos aquellos que consideran que la educación inclusiva es un derecho fundamental que debe garantizarse a todas las personas que tienen síndrome de Down u otra discapacidad.

Introducción

La educación inclusiva es el derecho al que debemos aspirar todas las personas por igual. La educación inclusiva es la meta final, el objetivo al que han de dirigirse los sistemas educativos; es decir, una única institución educativa en la que todas las personas tengan el derecho a participar.

La escuela inclusiva enfatiza el sentido de comunidad. Modifica su estructura organizativa, su currículum, su proceso de enseñanza y aprendizaje, su metodología, su sistema de evaluación y su estilo docente para incluir TODOS los alumnos en la comunidad educativa.

La escuela es un reflejo de la sociedad global. Sociedad en la que todas las personas van a coincidir en la etapa adulta. Y en esa sociedad la escuela es el primer campo de experimentación social, en el que han de aprender y entenderse niños con todas las características posibles: diferentes entornos, contextos sociales, niveles económicos, creencias, nacionalidades y diferentes formas de aprendizaje, cuyo resultado final será que los ciudadanos del futuro sean capaces de convivir en un mundo democrático y justo.

Lo lógico, lo razonable, lo justo y lo equitativo es que los niños con síndrome de Down y con cualquier otra discapacidad puedan ir a la escuela de su barrio, a la escuela donde van sus hermanos a compartir el estudio y el tiempo, el espacio escolar desde el primer momento hastael final.

De la misma forma que la inclusión social presupone que los niños compartan experiencias vitales en entornos diversos con todo tipo de personas, la inclusión escolar propicia a que compartan esa fase trascendental y marcatoria de sus vidas.

La escuela común constituye la primera puerta de entrada del niño a la sociedad. Y las personas con síndrome de Down y todas las personas con discapacidad merecen y deben tener la oportunidad de entrar y pasar por esa puerta.

La inclusión es la herramienta eficaz de derribar los mitos -que por ignorancia o por un lamentable prejuicio- impiden o entorpecen que los niños con síndrome de Down puedan acceder a este derecho y a concretarse en la oportunidad de asistir a un aula común.



Educación Inclusiva

En la Argentina, el sistema educativo está muy lejos aún de "la concreción de una efectiva igualdad de oportunidades para todos los habitantes", tal como se enuncia en el enciso F del artículo 5 de la Ley Federal de Educación (24.195) que fue sancionada en 1993. Y una de las poblaciones que más sufre esta situación es la que presenta algún tipo de discapacidad. Según la Primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI), que fue realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en el período 2002/2003 -y que sigue vigente-, sólo el 13,8% de los niños con capacidades especiales asiste al aula común.

Después de la familia, el aula común es el ámbito privilegiado donde todos los niños adquieren los conocimientos y las pautas para vivir en sociedad, donde se adquieren los aprendizajes sistemáticos y los valores y principios regirán sus vidas adultas.

Esto es tan simple, está siendo recortado permanentemente por alguna u otra causa para los chicos con síndrome de Down, en particular, y con discapacidad en general. Son numerosas las dificultades por las que deben atravesar para poder ingresar al aula común. Y la génesis de esta situación es multifactorial: un sistema educativo que no se ha renovado como el país necesita, falta de capacitación de los docentes, padres que se resisten a la integración por desinformación, una estructura edilicia inadecuada en los establecimientos educativos, el incumplimiento de la Ley 24.901 por parte de las obras sociales, las prepagas y el Estado para cubrir las prestaciones básicas y los treaslados y, fundamentalmente, el desinterés existente en la mayoría de los sectores políticos.

Para tener un país más justo, con más inclusión, es fundamental que todos los niños puedan ir al AULA COMÚN YA. Esta, junto con la familia, es imprescindible para la construcción de una comunidad inclusiva con espacios participativos para todas las personas respetando las individualidades. Es dándole lugar a la diversidad, donde se modifica la discapacidad social para brindar oportunidades a todos.

Por ultimo es importante señalar que la Argentina ha ratificado mediante la Ley 26.378 y en consecuencia adherido, a la "Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad " (sancionada en el año 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas), lo cual exige para el país a través de sus dirigentes y de la sociedad toda el compromiso que esta convención demanda.

Esta es una iniciativa de la red IAS (Red Inclusión Argentina Síndrome de Down): Down Is Up (Tucumán), Fundación Incluir (Gualeguaychú), ADOSS (Venado Tuerto), AISDRO (Rosario), APASIDO (Cipoletti), APATRI21 (Merlo, San Luis), APPSIDO (Villa Mercedes, San Luis), ASDU (Asociación de síndrome de Down de Ushuaia), FUSDAI (Córdoba), ASIDOM (Ituzaingo), ASDRA (Asociación síndrome de Down Argentina)

Adhesiones Institucionales

UMSA (Universidad del Museo Social Argentino)

Asociación de Bioquímicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Instituto Raúl Scalabrini Ortiz de Estudios Programáticos de Proyectos Sur - Entre Ríos

ANDA (Asociacion Ninos Down de Azul)

La Usina. Asociación Civil

Asociación Civil T.O.D.O.S de la Ciudad de Rada Tilly, provincia de Chubut

Taller Escuela de Música y Artes TEMA


ANDA (Asociacion Ninos Down de Azul)


A.D.O.S.S.(ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN DEL SUR DE SANTA FE)


Universidad Católica Argentina; Programa de inclusión educativa; Curso de Formación para el empleo

Fundación Holismo de Educación, Salud y Acción Social - Buenos Aires


Para ver Adhesiones Personales ingresen al siguiente enlace:

http://asdra.org.ar.elserver.com/index.php/multisectorial



miércoles, 11 de mayo de 2011

"INSULTOS" PRIMERA PARTE

Ciudad de Buenos Aires, se escucha a Mario Pergolini haciendo la siguiente declaración por la Rock and Pop: "Que doble la apuesta, que ponga a bailar a mogolicos si se la banca”

Ricardo Fort dice lo siguiente durante una entrevista a Jorge Rial:
“¿La Mole Moli es mogolico? ¿Es un nene Down? No, es un ser inteligente, es capaz”

En Santa Fe, en la cancha de Colon, el jugador Esteban Fuertes discute con los jugadores de Racing. En el diario La Nacion publican lo siguiente: "
Acusan al "bichi " Fuertes de discriminación por el uso de la palabra mogolico”. El jugador de Colon de Santa Fe, capitán de este equipo, se habría referido a los jugadores de Racing utilizando el término “mogolicos”.

Otro caso, que puede ocurrir en cualquier lugar de la Argentina, en el que una persona le comenta a otra: "¿No te das cuenta que el verdulero es un mogolico? Vende cualquier porquería en su negocio.”

Supongamos que los hijos del Sr. Pergolini compartiesen la escuela con un niño con Síndrome de Down. Este famoso empresario y comunicador ¿hubiera cometido semejante ofensa a las PERSONAS con SD?: Es evidente que el Sr. Pergolini no tuvo la fortuna de compartir su educación primaria con un compañera/o con Síndrome de Down. De haber sido así su visión seria otra y su escala de valores muy diferente.

Si los hijos de Esteban Fuertes, allá en Santa Fe concurriesen a una escuela inclusiva, el jugador Colon ¿habría reaccionado así con sus "colegas" de Racing?

Si Juan, Pedro, Maria, personajes anónimos; tuviesen incorporado en sus vidas el concepto de que las PERSONAS con Síndrome de Down pueden ir a una escuela común y estar plenamente integrados en la sociedad: ¿Tendrían incorporado en su lenguaje esta palabra que les falta el respeto a la dignidad de las PERSONAS con esta condición?

Nosotros los padres, los que estamos comprometidos con la educación inclusiva, afirmamos que todos estos hechos desagradables que afectan a la Persona con Síndrome de Down no hubiesen ocurrido si la sociedad a través de sus diferentes responsabilidades se hubiese comprometido por una escuela para TODOS. Esto además lo aseveramos a partir de lo que ocurre en otros países que tomaron irreversiblemente por el camino de la educación inclusiva.
Todos los que integramos esta multisectorial, estamos absolutamente convencidos que la escuela común es la única herramienta con el poder de aplastar todas las barreras discriminatorias.
Los niños "normales" aprenderán tempranamente a no discriminar y a naturalizar las diferencias, a vivir en la solidaridad y la tolerancia. Y los padres aprenderán de la lección que les darán sus hijos.
La gran estimuladora temprana de este maravilloso cambio cultural es la escuela común.
Por ello la escuela inclusiva no es solamente una necesidad de los niños que tienen Síndrome de Down, Autismo u otros trastornos de su grado de desarrollo. La escuela inclusiva es y debe ser un reclamo de TODA LA SOCIEDAD.

POR FAVOR VEAN el video de la campaña lanzada por ASDRA titulada “Insultos” haciendo clic en el siguiente enlace: