Propósitos

A continuación detallamos los fines que tiene esta multisectorial:

- Lograr la unión de todos aquellos integrantes de la sociedad que tengan relación o no con la discapacidad en pos de una causa justa, como es que las personas que tienen síndrome de Down concurran a una escuela común pues ellos PUEDEN y DEBEN estar allí.

-Informar a toda la sociedad sobre la educación inclusiva con el objetivo de desterrar los diferentes mitos que dificultan de manera intencionada o por ignorancia su implementación. Además demostrar que es el camino en el que todos ganamos.

- Presentar y apoyar proyectos de ley de educación inclusiva por medio de ASDRA en representación de esta multisectorial.

Queremos agradecer a todos aquellos que consideran que la educación inclusiva es un derecho fundamental que debe garantizarse a todas las personas que tienen síndrome de Down u otra discapacidad.

Introducción

La educación inclusiva es el derecho al que debemos aspirar todas las personas por igual. La educación inclusiva es la meta final, el objetivo al que han de dirigirse los sistemas educativos; es decir, una única institución educativa en la que todas las personas tengan el derecho a participar.

La escuela inclusiva enfatiza el sentido de comunidad. Modifica su estructura organizativa, su currículum, su proceso de enseñanza y aprendizaje, su metodología, su sistema de evaluación y su estilo docente para incluir TODOS los alumnos en la comunidad educativa.

La escuela es un reflejo de la sociedad global. Sociedad en la que todas las personas van a coincidir en la etapa adulta. Y en esa sociedad la escuela es el primer campo de experimentación social, en el que han de aprender y entenderse niños con todas las características posibles: diferentes entornos, contextos sociales, niveles económicos, creencias, nacionalidades y diferentes formas de aprendizaje, cuyo resultado final será que los ciudadanos del futuro sean capaces de convivir en un mundo democrático y justo.

Lo lógico, lo razonable, lo justo y lo equitativo es que los niños con síndrome de Down y con cualquier otra discapacidad puedan ir a la escuela de su barrio, a la escuela donde van sus hermanos a compartir el estudio y el tiempo, el espacio escolar desde el primer momento hastael final.

De la misma forma que la inclusión social presupone que los niños compartan experiencias vitales en entornos diversos con todo tipo de personas, la inclusión escolar propicia a que compartan esa fase trascendental y marcatoria de sus vidas.

La escuela común constituye la primera puerta de entrada del niño a la sociedad. Y las personas con síndrome de Down y todas las personas con discapacidad merecen y deben tener la oportunidad de entrar y pasar por esa puerta.

La inclusión es la herramienta eficaz de derribar los mitos -que por ignorancia o por un lamentable prejuicio- impiden o entorpecen que los niños con síndrome de Down puedan acceder a este derecho y a concretarse en la oportunidad de asistir a un aula común.



Educación Inclusiva

En la Argentina, el sistema educativo está muy lejos aún de "la concreción de una efectiva igualdad de oportunidades para todos los habitantes", tal como se enuncia en el enciso F del artículo 5 de la Ley Federal de Educación (24.195) que fue sancionada en 1993. Y una de las poblaciones que más sufre esta situación es la que presenta algún tipo de discapacidad. Según la Primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI), que fue realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en el período 2002/2003 -y que sigue vigente-, sólo el 13,8% de los niños con capacidades especiales asiste al aula común.

Después de la familia, el aula común es el ámbito privilegiado donde todos los niños adquieren los conocimientos y las pautas para vivir en sociedad, donde se adquieren los aprendizajes sistemáticos y los valores y principios regirán sus vidas adultas.

Esto es tan simple, está siendo recortado permanentemente por alguna u otra causa para los chicos con síndrome de Down, en particular, y con discapacidad en general. Son numerosas las dificultades por las que deben atravesar para poder ingresar al aula común. Y la génesis de esta situación es multifactorial: un sistema educativo que no se ha renovado como el país necesita, falta de capacitación de los docentes, padres que se resisten a la integración por desinformación, una estructura edilicia inadecuada en los establecimientos educativos, el incumplimiento de la Ley 24.901 por parte de las obras sociales, las prepagas y el Estado para cubrir las prestaciones básicas y los treaslados y, fundamentalmente, el desinterés existente en la mayoría de los sectores políticos.

Para tener un país más justo, con más inclusión, es fundamental que todos los niños puedan ir al AULA COMÚN YA. Esta, junto con la familia, es imprescindible para la construcción de una comunidad inclusiva con espacios participativos para todas las personas respetando las individualidades. Es dándole lugar a la diversidad, donde se modifica la discapacidad social para brindar oportunidades a todos.

Por ultimo es importante señalar que la Argentina ha ratificado mediante la Ley 26.378 y en consecuencia adherido, a la "Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad " (sancionada en el año 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas), lo cual exige para el país a través de sus dirigentes y de la sociedad toda el compromiso que esta convención demanda.

Esta es una iniciativa de la red IAS (Red Inclusión Argentina Síndrome de Down): Down Is Up (Tucumán), Fundación Incluir (Gualeguaychú), ADOSS (Venado Tuerto), AISDRO (Rosario), APASIDO (Cipoletti), APATRI21 (Merlo, San Luis), APPSIDO (Villa Mercedes, San Luis), ASDU (Asociación de síndrome de Down de Ushuaia), FUSDAI (Córdoba), ASIDOM (Ituzaingo), ASDRA (Asociación síndrome de Down Argentina)

Adhesiones Institucionales

UMSA (Universidad del Museo Social Argentino)

Asociación de Bioquímicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Instituto Raúl Scalabrini Ortiz de Estudios Programáticos de Proyectos Sur - Entre Ríos

ANDA (Asociacion Ninos Down de Azul)

La Usina. Asociación Civil

Asociación Civil T.O.D.O.S de la Ciudad de Rada Tilly, provincia de Chubut

Taller Escuela de Música y Artes TEMA


ANDA (Asociacion Ninos Down de Azul)


A.D.O.S.S.(ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN DEL SUR DE SANTA FE)


Universidad Católica Argentina; Programa de inclusión educativa; Curso de Formación para el empleo

Fundación Holismo de Educación, Salud y Acción Social - Buenos Aires


Para ver Adhesiones Personales ingresen al siguiente enlace:

http://asdra.org.ar.elserver.com/index.php/multisectorial



lunes, 6 de junio de 2011

Insultos: parte 2 "¡Las palabras importan! "

A continuación publicaremos los párrafos más importantes de una carta escrita por una madre de ANDA (Asociación de Down de Azul), que fue publicada en el diario de esa ciudad, Diario El Tiempo, el 22/12/2009:

"¡Las palabras importan!"

Las palabras importan! Las palabras pueden abrir puertas o cerrarlas. Las palabras pueden crear barreras o estereotipos, que no solo van deformando nuestro lenguaje, sino que también nos roban parte de nuestra humana dignidad.

"Mongol" es aquella persona natural de Mongolia, país de Asia. Como grupo étnico se originó en lo que en la actualidad es Mongolia, Rusia y la República Popular China, grupo que se expandió promediando el año 1200, bajo el reinado de Gengis Kan.

Sucede que "mogol" es un sinónimo de "mongol", y la palabra "mogólico" se utiliza en referencia a las personas que tienen Síndrome de Down, por entenderse que tienen rasgos físicos que se asemejan a los asiáticos.

Paradójicamente el término proviene del mismo John Langdon Down, quien -influído al igual que muchos científicos de mediados del siglo XIX por el origen de las Especies de Darwin-, creyó que la alteración genética que hoy llamamos Síndrome de Down implicaba el retroceso hacia un tipo racial primitivo, y al reconocer un cierto tipo oriental en los niños afectados -cabello oscuro, lacio y escaso, rostro aplanado, ancho y carente de prominencias, ojos colocados en forma oblicua-, acuñó el termino "mongolismo" para caracterizarlo. (…)

¿Cómo usamos socialmente el término "mogólico"?, ¿Con qué propósito?. El mismo tema nos lleva indefectiblemente a formularnos otros interrogantes: ¿Qué tipos de pensamiento se necesita para que el lenguaje ocurra?, ¿Influye nuestro uso del lenguaje, y en forma subyacente nuestro pensamiento, en el conocimiento del mundo?, ¿Cómo construyen ambos nuestra propia realidad?

Entendemos que no sólo es legítimo sino necesario formularnos estos interrogantes, al menos si sentimos que formamos parte de una sociedad, si nos comunicamos mediante un simbolismo llamado lenguaje, si nos consideramos humanos (…)


Lenguaje y cultura

Entre lenguaje y cultura se da una relación de intercambio recíproco. Por una parte, el lenguaje es un producto cultural -que refleja la misma-, pero por otra, el lenguaje es condición de la cultura y contribuye a crearla (…)

Recientemente, la editorial Losada ha lanzado el "Diccionario de la injuria", libro que recopila unos mil insultos en español, un cóctel de palabras de afrentas que la historia de la humanidad intenta atravesar y nos presenta dos orígenes de la ofensa:uno popular y otro erudito, el primero se vale de la zoología ("burro", "cerdo") o de una supuesta anormalidad ("cabezón", "orejudo", "enano"), mientras que el segundo, parte de los insultos que apuntan a atacar la capacidad intelectual del otro ("boludo", "imbécil", "idiota", "mogólico") y de este modo juegan con la minusvalía mental para herir al destinatario o definir situaciones.

Nos dicen sus autores: "En el momento del insulto la persona abre una puerta dentro suyo que deja salir lo más propio de su individualidad. Escuchando cómo insulta una persona, se puede conocer cómo esa persona es, más allá de la máscara que ofrece a los otros".............................

Sabemos que con el insulto no solo se ofende sino que al mismo tiempo se ejerce la discriminación ("judío", "boliviano", "negro"); se marca un territorio y se establece una jerarquía; el insulto pareciera una de las herramientas preferidas de la discriminación social. Al punto que, en el terreno del lenguaje casi podríamos decir que la discriminación se reduce a eso, a poner como figura central alguna de las variantes -sean de las refinadas o de las brutales-, del insulto.

Ahora bien, en estos tiempos que corren, pareciera que las personas somos desde niños discriminadores; que la discriminación social es lo normal, y que en todo caso, superarla es el resultado de un aprendizaje, de un arduo trabajo y de un ejercicio diario.

Quizás una de las maneras de comenzar a pensar el tema sea precisamente advertir que, una de las propiedades de la lengua es su capacidad erosiva, que va con el tiempo limando los significados de ciertas palabras, que podemos apropiarnos de ellas en forma extensiva, incorporarlas a un uso cotidiano, incluso cambiarles el significado volviendo positivo lo negativo, o negativo lo neutro. Advertirlo y ser concientes y responsables de esta capacidad.

Por ello, en lo que a nosotros respecta, quizás podamos ir poniendo en claro algunos puntos: No somos mogólicos, no nacimos en Asia. Tenemos una alteración genética. Ella implica una afección a nuestro sistema nervioso central. Con ello, una diversidad funcional mental. Si tenemos generalmente nuestros ojos oblicuos, bellos y oblicuos, pero no nacimos en Asia y la referencia a nuestra condición no debería ser un insulto. Tenemos Síndrome de Down, y en ello radica nuestra individualidad y nuestra dignidad.(…)

En esta clara y brillante carta escrita por esta madre de la ciudad de Azul, se habla de cultura y lenguaje y se pregunta cómo ambos construyen la realidad.

Entonces, si a los niños con Síndrome de Down se los continúa apartando en centros "especiales", no se respeta su derecho a estudiar en un aula común como a los demás niños y siguen siendo sujetos invisibles para la sociedad, la construcción que ésta hará de la realidad será definitivamente distorsionada en lo que a la dignidad de las personas con Síndrome de Down se trate. Así, el objetivo principal que perseguimos, la inclusión social de las personas con SD, será nulo.

"¡Palabras que SÍ importan!": Discriminación

Señores políticos, funcionarios, legisladores, maestros, ustedes son los responsables de esta asignatura dolorosa, mientras no tomen las medidas que les corresponde a sus funciones para tener una educación inclusiva , una escuela común PARA TODOS.